¿Como Bajar el Colesterol?

Antes de empezar a dar algunas formas sobre como bajar el colesterol, debemos discutir primero sobre el colesterol bueno y el malo, el colesterol bueno también llamado colesterol hdl es beneficioso para nuestro organismo en cambio el colesterol malo o colesterol ldl es el que nos debe preocupar.

¿Cómo Bajar el Colesterol?

En los exámenes normales de sangre generalmente solo dice colesterol total, por lo tanto tener el colesterol alto no necesariamente es malo si nuestro colesterol bueno es el que esta alto, para saber si tenemos el colesterol ldl alto debemos hacernos un perfil lipídico.

Síntomas del colesterol alto

En algunos casos el colesterol muy alto puede dar los siguientes síntomas:

  • Adormecimiento de manos y pies
  • Hinchazón de manos y pies
  • Mareos
  • Perdida del equilibrio
  • Visión borrosa
  • Dolor en el pecho
  • Agitación o falta de aire al caminar o realizar actividades diarias
  • Presencia de xantomas (pequeñas marcas amarillas alrededor de los ojos)

Como bajar el colesterol malo

Existen varias formas para bajar el colesterol, ejercicio, pastillas para bajar el colesterol, dietas, hierbas, alimentos, etc.

Dietas para bajar el colesterol malo

Una de las formas para bajar el colesterol rápido (no instantáneo) es mediante dieta, existen alimentos que bajan el colesterol de forma natural, debemos privilegiar su consumo, debemos comer principalmente fibra (disminuye la absorción de colesterol en el intestino), ácidos grasos insaturados (aumentan el colesterol bueno o colesterol HDL) y antioxidantes (vitamina C y vitamina e).

  • Frutas y verduras: al menos 5 raciones al día
  • Carnes rojas: máximo 1 día a la semana.
  • Carnes Blancas: 3 días a la semana
  • Pescado Blanco: mínimo 4 días a la semana, esta debe ser nuestra principal fuente de proteínas.
  • Pescado Azul: 2 días a la semana.
  • Embutidos: eliminarlos, solo consumir jamón serrano o jamón de pavo con moderación.
  • Huevos: moderar su consumo.
  • Masas y frituras: eliminar las pastas, pan, galletas a no ser de que sean integrales.
  • Azúcar: moderar su consumo
  • Legumbres: por lo menos 2 días a la semana
  • Alimentos integrales: idealmente todos los días.

Es muy importante complementar la dieta con ejercicio diario, caminata, subir escaleras, etc.

Pastillas para bajar el colesterol

Existen diversos medicamentos para bajar el colesterol, algunos ayudan a bajar el colesterol malo (LDL) otros a bajar los triglicéridos altos y otros ayudan a aumentar el colesterol bueno (HDL), todo medicamento para el colesterol debe ser recetado por un médico, en algunos casos más de uno, los más comunes son las estatinas (disminuye el colesterol), las resinas (ayudan a bajar el colesterol) y los fibratos que también son hipocolesterolemiante.

Comidas para bajar el colesterol

Los 10 mejores alimentos para bajar el colesterol son:

  • Avena
  • Cebada
  • Legumbres
  • Berenjena
  • Manzanas
  • Frutos secos
  • Uvas
  • Aceites vegetales
  • Soja
  • Pescados grasos

Hierbas para bajar el colesterol

Existen algunas hierbas a las cuales se les atribuyen propiedades para disminuir el colesterol, tales como el ginko biloba, el diente de león, las alcachofas, el rábano negro y la lecitina de soja.

 

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