¿Como Mejorar la Memoria?

A todos los seres humanos nos gustaría poder recordar todos los buenos momentos vividos y poder guardarlos para siempre en nuestro cerebro, es por eso que dejo varios tips sobre como mejorar la memoria.

como mejorar la memoria

Esto no es imposible pero para eso debemos ejercitar la memoria continuamente.

Hoy en día la tecnología nos ha jugado un mala pasada y es que todos los utensilios que nos ayudan a almacenar información para recordarla, evitan que ejercitemos el cerebro y esto lleva a que se vaya deteriorando y que pierda su capacidad, llegando hasta a atrofiarse.

¿Cómo Mejorar la Memoria?

  • Realizar ejercicios de matemáticas.
  • Hacer diariamente un repaso de las cosas que se deben hacer durante el día.
  • Leer constantemente.
  • Hacer puzles de letras.
  • Tratar de recordar películas, libros o viajes.
  • Apuntar en la agenda las tareas, revisarlas mentalmente y luego verificarlas.
  • Realizar deportes.
  • Comer alimentos con vitaminas del grupo B y ácidos grasos Omega 3 y 6.
  • Evitar el aumento del colesterol.

Dato práctico ¿Cómo recordar un nombre?

Cuando te presenten a la persona debes identificar características específicas de ella como color de pelo, estatura y peso. Luego repita el nombre de la persona en tu cabeza unas cuantas veces. Piensa en una palabra que rime con el nombre y finalmente utiliza imágenes que el nombre te sugiera.

A continuación te damos 10 consejos, para mejorar la memoria:

Consejo 1: repite una y otra vez “yo tengo buena memoria”. Si tú piensas que tienes una mala memoria, tu cerebro hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto; ya que la negación a ello, bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres.

Consejo 2: El lugar donde estudias, lees ó trabajas, tienes que tener orden, buena luz, alejado de distractores (TV. Radio, etc.)

Consejo 3 : Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.

Consejo 4: Si te gusta la música, ¡adelante! Está comprobado que la música (en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.

Consejo 5 : Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo: las llaves de auto o tu billetera, el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y así sucesivamente retrocedes hasta que ubiques el objeto perdido.

Consejo 6: Comprender lo que estás leyendo te facilita el proceso de memorización.

Es recomendable que no pases a la línea o párrafo siguiente, si no has comprendido lo anterior, te puedes ayudar marcando cada párrafo comprendido.

Consejo 7: Cuando estés leyendo o estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos. Esta técnica te permitirá recordar sucesos o episodios de un determinado tema. Para que puedas lograr ésto, hay dos recomendaciones:

Exagera determinados rasgos, como si fuera una caricatura.

Dale movimiento a tus imágenes, como si fueran una película.

Consejo 8: Haz varias pausas mientras lees ó estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Muchas personas utilizan este momento para escribir dos ó tres palabras en una tarjeta; también elaboran algún esquema o hacen un pequeño resumen. Es importante que revises constantemente tus notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto, atrasar el olvido.

 

Consejo 9: Dormir, normalmente cuando leemos o repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias. Esta técnica funciona muy bien con muchas personas.

Consejo 10: Utiliza las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar:

Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido, o aquello que tú mismo hayas creado. Dos ejemplos a continuación.

Utiliza la Técnica de la Historieta: Que consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo si quieres recordar una serie de números podría ser:

007-787-160-7-10-2230-2300-5.

El agente 007 subió al boeing 787. Vio una azafata de 1.60 m y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y platicaron hasta las 5.

Técnica de Cadena: Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen ó esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas, ejemplo: para recordar la primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos:

Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón.

Si tienes que memorizar esta serie, un buen método es confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: “La BBC no funciona”.

Observa que se ha utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).

|

Comentarios

COMO ESTAS TOMAS     ................ESTE ARTICULO ME CAYO COMO ANILLO AL DEDO, NO SABES EL BIEN QUE HACES A LAS PERSONAS QUE NECESITAMOS DE ESTOS ARICULOS...YO ULTIMAMENTE (POR MI EDAD ) AUNQUE ME CONSIDERO JOVEN DE ESPIRITU Y DE CORAZON......TUVE ESTA CLASE DE PROBLEMA.....RECIEN ME ESTOY RECUPERANDO, PUES SUFRO A VECES DE MIGRAN~A Y NO PODIA AVANZAR MI BLOG DIOS TE BENDIGA, SI  DESEAS ENTRA A MI  BLOG. GRACIAS... MUCHA SUERTE.

Responder

me encantan tus consejos

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar